PROYECTO DE INTERIORISMO Y REHABILITACIÓN DE CAFETERÍA, REHABILITACIÓN FUNCIONAL CONSIGUIENDO UN CAMBIO RADICAL DE TODO SU ESPACIO, SE TRAMITO COMO OBRA MENOR.


REHABILITACIÓN, RENOVACIÓN Y DISEÑO DE UN NUEVO CONCEPTO DE CAFETERÍA EN LA ZONA RAYANA DE BADAJOZ, MEZCLANDO LA GASTRONOMÍA TÍPICA PORTUGUESA Y EXTREMEÑA, OTORGANDO LA POSIBILIDAD DE PODER DEGUSTAR UNA TOSTADA PORTUGUESA O EXTREMEÑA, COMO EJEMPLO DE SU DUALIDAD OPERATIVA Y ARGUMENTO ESTRATÉGICO UTILIZADO EN SU DÍA A DÍA, REMEMORANDO LOS TIEMPOS DEL CONTRABANDO DEL CAFÉ, EL CAFÉ DE PUCHERO EXTREMEÑO, LO CHOZOS, LAS ESTACIONES DE TREN EXISTENTES ENTRE LOS DOS PAÍSES, YA SIN UN USO DEFINIDO TAN SÓLO ADMIRADAS EN NUESTROS DÍAS POR LOS AMANTES DE ARTE O LA ARQUITECTURA.

LA ZONA RAYANA ENTRE EXTREMADURA Y PORTUGAL ES MUY EXTENSA Y ESTA REGADA POR UN SIN FIN DE POBLACIONES MUY IMPORTANTES PARA SU HISTORIA. ES PRECISO DESTACAR ESTAS DOS REGIONES TANTO PORTUGAL COMO EXTREMADURA QUE ESTÁN MUY CERCANAS POR SU GASTRONOMÍA, EL CAFÉ, Y LA INDUSTRIA DEL CORCHO. ESTAS CARACTERÍSTICAS SON LAS QUE NO INFLUENCIARON EN EL DISEÑO DE TODO SUS ESPACIO HACIENDO REFERENCIAS A LA ÉPOCA EN QUE LA INDUSTRIA DEL CORCHO INFLUENCIABA ECONÓMICAMENTE A ESTAS ZONAS.

DESDE SU DISTRIBUCIÓN INTERIOR DEL ESPACIO, FACHADA, Y CARTA REFLEJAN “LA RAYA”. DIVIDIDA EN DOS GRANDES ESPACIOS, ZONA DE BARRA DE GUSTACION EN LA MISMA DE DESAYUNOS, TAPAS Y APERITIVOS Y UNA ZONA MÁS RESERVADA DONDE SE UBICO UNA PEQUEÑA SALA ILUMINADA POR UNOS TRAGALUCES ARTIFICIALES, DISEÑADOS E INTEGRADOS EN ESTE ESPACIO MÁS ENFOCADO A COMER TRANQUILAMENTE O DEGUSTAR CUALQUIER PRODUCTO DE LA CARTA, CON LA TRANQUILIDAD Y EL REGOCIJO DE LOS RECUERDOS DE UNA ÉPOCA YA DEL PASADO, MUY EVOCADORA PARA ESTOS DOS PAÍSES.

EN EL DISEÑO DE LA BARRA, Y TODA LA ZONA DE SERVICIO EN ZONA DE BARRA PARA ATENDER AL CLIENTE SE ESTABLECE UN NEXO COMÚN EN SU DIÁLOGO MEDIANTE EL DISEÑO, ES DECIR, LA PROPIA RAYA COMO FRONTERA, EN LA MISMA BARRA, DE ESTA FORMA CONSEGUIMOS AUNAR BAJO UN MISMO ESPACIO TODA LA IDIOSINCRASIA DE LOS DOS PAÍSES. LOS DISEÑOS TANTO DE PARAMENTOS VERTICALES, TECHOS, Y FRENTE DE BARRA, VAN REVESTIDOS CON MADERA MACIZA DE HAYA BARNIZADA AL NATURAL CON BARNIZ ULTRAMATE, REMATADOS PUNTUALMENTE EN ZONAS CÓMO LA ENCIMERA CON SILESTONE COLOR BLANCO, Y LA ZONA DEL BOTELLERO Y SU PILA LLENA DE HIELO PICADO PARA MENTENER EN TEMPERATURA DE DESGUSTACION PROPICIA LOS VINOS VERDEJOS DE TEMPORADA.

CON UN DISEÑO PARAMETRICO SE INTERCALAN LÁMPARAS DISEÑADAS INTEGRADAS CON LÁMPARAS LEDS Y TULIPAS DE SATINGLASS EN EL SOBRE BOTELLERO Y ENTRE BARRAS Y BARRAS DE APOYO AL CLIENTE. EN SU CONJUNTO HEMOS CONSEGUIDO CON EL DISEÑO DE ESTE ESPECTACULAR ESPACIO, RAYADO EN PARAMENTOS VERTICALES Y HORIZONTALES TRANSMITIR UN GRAN AMBIENTE NO MUY LEJANO DONDE LOS QUE YA TENEMOS UNA CIERTA EDAD VEMOS REFLEJADO UN PASADO NO MUY LEJANO, EL MOBILIARIO UTILIZADO EN SU DISEÑO TANTO EN ZONA DE BARRA, Y BARRAS DE APOYO SON LOS TABURETES ONDAS DE LA FIRMA STUA, TANTO LOS ALTOS COMO LOS BAJOS DE LAS BARRAS DE APOYO, EL RESTO DEL MOBILIARIO DE SILLAS Y MESAS SON DE STUA CON UN DISEÑO DENTRO DE SU AMPLIA GAMA MUY ADAPTADO A LA HOSTELERÍA.

Fernando Hidalgo©. Todas la imágenes son de uso exclusivo.