PROYECTO DE AMPLIACIÓN, REHABILITACIÓN DEL AEROPUERTO DE BADAJOZ, DISEÑO DE ESPACIOS PARCIALES, CAFETERÍA Y RESTAURANTE, COCINA, ZONA DE FACTURACIÓN Y EMBARQUE. OBRA MAYOR.


PROYECTO DE REHABILITACIÓN E INTERIORISMO DEL AEROPUERTO DE BADAJOZ, UN PROYECTO EN EL QUE EL ESTUDIO ESTUVO PARTICIPANDO DURANTE APROXIMADAMENTE CUATRO AÑOS, PROYECTANDO Y DISEÑANDO DIVERSAS ZONAS DE TODO EL EDIFICIO DEL AEROPUERTO PACENSE, DESTACANDO SOBRE MANERA LA ZONA DE CAFETERÍA Y RESTAURANTE Y ALGUNAS INTERVENCIONES PARCIALES EN OTRAS ZONAS DEL RESTO DEL EDIFICIO.


NUESTRO TRABAJO SE CENTRO EN DISEÑAR TODOS LOS ESPACIOS QUE SE NOS PEDÍAN, PREPARANDO TODA LA DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO Y EL DISEÑO DE CADA UNO DE LOS ESPACIOS, ENVIANDO LA DOCUMENTACIÓN A A. E. N. A. DONDE SECTORIZABAN EL PROYECTO POR LOTES, ES DECIR LOS CAPÍTULOS DE OBRA DE REHABILITACIÓN POR UN LADO, Y POR OTRO OTRO LOTE, EL EQUIPAMIENTO DE LA CAFETERÍA Y LA COCINA INDUSTRIAL, MOBILIARIO. DE ESTA MANERA ABRÍAN VARIOS CONCURSOS PÚBLICOS DONDE LICITABAN EMPRESAS CONSTRUCTORAS Y EMPRESAS PARA EJECUTAR EL EQUIPAMIENTO TÉCNICO QUE EL ESTUDIO PRESCRIBIÓ EN EL PROYECTO Y DISEÑO DE TODOS LOS ESPACIOS DONDE ACTUAMOS.


EL ESTUDIO TAMBIÉN FUE CONTRATADO PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA EN OBRA, O, DIRECCION DE OBRA DONDE ACTUAMOS DE MANERA EJEMPLAR REALIZANDO Y SUPERVISANDOTODA LA OBRA PARA QUE SE EJECUTASE SEGÚN NUESTRO PROYECTO.


FUE UN PROYECTO MUY ESPECIAL PARA EL ESTUDIO PUES TODOS SABEMOS LAS CARACTERÍSTICAS TAN COMPLEJAS Y DE FUNCIONALIDAD TAN EXIGENTES EN CUANTO AL

DISEÑO DE ESPACIOS QUE SE REQUIEREN EN UN AEROPUERTO. CONTROLAMOS UNA GRAN CANTIDAD DE NORMATIVAS EUROPEAS PARA EL TRÁNSITO AÉREO Y DISEÑO DE AEROPUERTOS, MEDIDAS DE SEGURIDAD, NORMATIVAS DE DISTANCIAS DE SEGURIDAD Y AFOROS DE SEGURIDAD, DISCAPACITADOS, PUERTAS DE PASO INTERIOR, ILUMINACIÓN, INCENDIOS, PUERTAS AUTOMÁTICAS, ZONA DE EMBARQUES, CONTROLES ETC.


DISEÑAR INTERIORES EN ESPACIOS TAN AMPLIOS ES UNA GOZADA PARA CUALQUIER DISEÑADOR DE INTERIORES, A PESAR DE TODOS LOS REQUISITOS Y NORMATIVAS A CUMPLIR CON EL PROYECTO, PAVIMENTOS NATURALES DE PIEDRA PREPARADOS CON APOMAZADOS ESPECIALES PARA DARLES EL ÍNDICE DE RESBALADICIDAD EXIGIDO POR LA NORMA, FALSOS TECHOS DE PLACAS DE FIBRA DE YESO MICROPERFORADAS ULTRA LIGEROS DEBIDO A LA GRAN CANTIDAD DE METROS CUADRADOS DE SUPERFICIE A EJECUTAR, ZONA DE BARRA DE CAFETERÍA PARA AUTOSERVICIO, ZONA DE BARRA DE CAFETERÍA PARA PERSONAS DISCAPACITADAS Y CON MOBILIDAD REDUCIDA, DISTANCIAS ESPECIALES ENTRE MESAS Y SILLAS DEL RESTAURANTE MÁS UN SINFÍN DE REQUISITOS INTERMINABLES EN ZONAS DE ASEOS, COCINA Y DEMÁS ZONAS DE TRABAJO. CERCOS DE ACERO INOXIDABLE PARA LAS PUERTAS DE PASO INTERIORES, EN TODASPARA EVITAR REPARACIONES FUTURAS, ILUMINACIÓN MUY ESTUDIADOS EN CUANTO AL RESULTADO DE LUX REQUERIDOS POR NORMATIVA SIN PASARSE NI POR DEFECTO NI POR EXCESO, ILUMINACIÓN PUNTUAL MÁS DECORATIVA EN RESTAURANTE Y ZONA DE BARRA Y TRASMOSTRADOR DONDE ERA MUY ESPECIAL HASTA EL POCO PESO QUE DEBÍAN TENER LAS LUMINARIAS PRESCRITAS EN EL PROYECTO DE DISEÑO.


UNA VEZ SOLUCIONADOS LOS ASPECTOS DE FUNCIONALIDAD Y EXIGENCIAS DE NORMATIVAS, ENTRAMOS EN EL ASPECTO MÁS FORMAL Y ESTÉTICO DEL DISEÑO DEL ESPACIO Y LOS MATERIALES PRESCRITOS. CON EL REQUISITO DETERMINANTE DE GRANDES ESPACIOS DEBEMOS CONSIDERAR QUE TODOS LOS MATERIALES PRESCRITO EN PROYECTO DEBEN SER DE GRAN FORMATO, CUESTIÓN DE ESCALA, O CUESTIÓN DE DISEÑO EL CASO ES QUE FUE DETERMINANTE ESTE ASPECTO DE SU DISEÑO PUES DENTRO DE UN EDIFICIO AEROPORTUARIO EL SUMINISTRO Y ACARREO DE MATERIALES DEBE CORDINARSE CORRECTAMENTE EN HORARIOS Y PLAZOS DE ENTREGA PARA QUE EN ESE MOMENTO DE DESCARGA HAYA PERSONAL SUFICIENTE PARA EL RÁPIDO DESPLAZAMIENTO Y ACARREO DE MATERIALES EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE, PUES EL AEROPUERTO SIGUE FUNCIONANDO Y REALIZANDO SU ACTIVIDAD DIARIA A PESAR DE LAS OBRAS.


EL CONCEPTO DEL DISEÑO INTERIOR DEL AEROPUERTO ES MUY SENCILLO CLARO Y MUY PURO DE FORMAS QUE EN ESPACIOS DE GRANDES DIMENSIONES ES MUY EFECTIVO Y RESOLUTIVO, PERO ES MUY DIFICIL DAR CON LA TECLA CORRECTA, DE AHÍ VIENE SU COMPLEJIDAD. LOS MATERIALES EMPLEADOS PIEDRA NATURAL EN PAVIMENTOS DE GRAN FORMATO TRATADA EN SU ACABADO PARA EVITAR QUE SE A DESLIZANTE, MATERIALES DE CUARZO EN ENCIMERA DE BARRA CON FRENTE COMBINADO CON METACRILATO ALVEOLAR CON ILUMINACIÓN RETRO PROYECTADA, EN COCINA Y ZONAS DE TRABAJO, SE UTILIZARON PAVIMENTOS CONTINUOS DE RESINA EPOXI PARA CUMPLIR CON LOS PROGRAMAS HIGIÉNICOS SANITARIOS EXIGIDOS, PARAMENTOS VERTICALES FORRADOS CON FIBRA DE VIDRIO SIN JUNTAS ACENTUANDO EL AMBIENTE ASEPTICO, DE SEGURIDAD HIGIÉNICO SANITARIA.


EN CUANTO AL MOBILIARIO Y EQUIPAMIENTO TÉCNICO EN ZONAS DE TRASMOSTRADOR EN ACERO INOXIDABLE TODOS LOS MUEBLES SOPORTES Y TODA LA MAQUINARIA, FREGADEROS EN INOXIDABLE, AUTOSERVICIO EN INOXIDABLE CON REGULADORES Y LECTORES DE TEMPERATURAS FIJOS A LOS OJOS DEL CONSUMIDOR. EL EQUIPAMIENTO DE LA COCINA DESDE LA EXTRACCIÓN DE HUMOS HASTA EL LAVAVAJILLAS, COCINA INDUSTRIAL Y EL RESTO DEL EQUIPAMIENTO SE PROYECTÓ CON EL MEJOR FARICANTE ESPAÑOL EN COCINA PARA GRANDES RESTAURANTES AL IGUAL QUE TODA LA MAQUINARIA DE LA BARRA Y LA ZONA DE ATOSERVICIO.


EL MOBILIARIO EMPLEADO COMO TABURETES, MESAS Y SILLAS DEL RESTAURANTE SE SELECCIONARON EN PROYECTO VARIOS MODELOS DE LA MARCA STUA CON DIVERSOS COLORES, TONOS Y MATICES SEGÚN LA RELEVANCIA Y LA CLASIFICACIÓN ZONAL DETERMINADAS. LA FACHADA SE REVISTIO SOBRE RASTRELES METÁLICOS CON PANELES DE MADERA VACULIZADA ESPECIAL PARA EXTERIORES, PERFECTAMENTE PANELADA EN TODO SU EXTENSIÓN CON UN REMATE EN PETO SUPERIOR DE CHAPA METÁLICA ZINCADA. EL RESTO DE MOSTRADORES DE EMBARQUE, FACTURACIÓN, STAND PARA LOS RENT CARS Y COMPAÑÍAS AÉREAS FUERON DISEÑADOS POR EL ESTUDIO.

Fernando Hidalgo©. Todas la imágenes son de uso exclusivo.