PROYECTO DE GRAN ENVERGADURA EN CUANTO A ESPACIO DE DISEÑO Y ADECUACIÓN DE ESPACIOS PARA LA CONSEJERÍA DE FOMENTO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA. CON DIRECCION TÉCNICA DE OBRA Y GESTIÓN INTEGRAL DE TODA LA CONTRATACIÓN DE OBRA Y EQUIPAMIENTO TÉCNICO. EMPRESA COLABORADORA EN EL SUMINISTRO Y EQUIPAMIENTO TÉCNICO DE MOBILIARIO DE OFICINA, MECANIZACIÓN EXTREMEÑA S. A. ( OBRA MAYOR ) .

PROYECTO DE GRAN RELEVANCIA PARA EL ESTUDIO POR SU GRAN ESPACIO DE ACTUACIÓN, Y UNA DE LAS POCAS OCASIONES QUE EL ESTUDIO HA PARTICIPADO EN PROYECTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EXTREMEÑA. FUE UN PROYECTO LLENO DE SORPRESAS Y DE POLÉMICAS ANTES DE LA INTERVENCIÓN DEL ESTUDIO, NOS ENCONTRAMOS UN EDIFICIO TOTALMENTE CONSTRUIDO, CON UN BUEN MONTÓN DE PROBLEMAS BIEN POR LA FALTA DE PREVISIÓN A LA HORA DE CONCEBIR TODO EL EDIFICIO, SUS FUNCIONES Y COMETIDOS O BIEN POR QUE EL CONCURSO PÚBLICO QUE SE LICITO EN SU DÍA NO SE PENSÓ REALMENTE EN LAS FUNCIONES NECESARIAS QUE DEBERÍA HABER TENIDO MINIMAMENTE PARA SU CONSTRUCCIÓN Y COMETIDO FINAL.

EL CASO ES QUE AL ESTUDIO NOS TOCÓ REDISEÑAR TODO EL EDIFICIO REDISTRIBUIRLO POR PLANTAS CREANDO LOS NUEVOS ESPACIOS, ZONAS DE TRABAJO, ASEOS Y DEMÁS ZONAS COMUNES, E INCLUSO BUSCANDO SOLUCIONES CREATIVAS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS NO RESUELTOS EN LA EJECUCIÓN ANTERIOR DEL EDIFICIO EN CUESTIÓN. DESDE EL DISEÑO DE LOS CERRAMIENTOS EXTERIORES EN CARPINTERÍAS DE ALUMINIO PARA GRAN FORMATO DE GRANDES PERFILERIAS CON ACRISTALAMIENTOS DE LUNAS DE VIDRIO DE GRAN FORMATO PREPARADAS CON UN ALTO CONTENIDO DE AISLAMIENTO TÉRMICO – ACÚSTICO, PAVIMENTOS SOBRE ELEVADOS QUE ENCAJASEN TANTO CONSTRUCTIVA MENTE COMO ESTÉTICAMENTE EN UN EDIFICIO QUE TANTO SU EXTERIOR COMO SU INTERIOR ESTABAN ACABADOS EN HORMIGÓN DE OBRA VISTO, HASTA LOS TECHOS ERAN DE HORMIGÓN VISTO SIN DAR OPCIONES A SUS PENDER O COLGAR OTROS FALSOS TECHOS MÁS ABSORVENTES Y ACÚSTICO EN LAS ZONAS DE TRABAJO.

EN DEFINITIVA AL ESTUDIO NOS TOCÓ CREAR CON LA NARRATIVA DEL INTERIORISMO ESA CONEXIÓN INEXISTENTE ENTRE EL DISEÑO DEL EDIFICIO Y SU FUNCIÓN REAL, CON GRAN DIFICULTAD DEBIDO A LA COMPLEJIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO, Y LA SELVA DE EDIFICIOS DE CONSEJERÍA DISTINTAS Y DIFERENTES UNAS DE OTRAS QUE SE EDIFICARON EN ESTA ÁREA DE LA CIUDAD DE ERIDA, MÁS LA SELVA PROPIA QUE EXISTÍA EN EL PROPIO EDIFICIO QUE NOS OCUPA. RESALTAR SOBRE MANERA EL PODER TRANSFORMADOR DE LOS ESPACIOS QUE TIENE EL DISEÑO DE INTERIORES, CON POCOS MATERIALES INTEGRANDOLOS EN UN EDIFICIO ACABADO TODO EN HORMIGÓN VISTO, EXTERIORMENTE E INTERIORMENTE.

COMO ES DE ESPERAR, NO VOY A ENTRAR EN DETALLES DE EXPLICAR COMO RECONVERTIMOS EL EDIFICIO ENTERO PARA CONECTARLO CON LA FUNCIÓN PARA LA QUE REALMENTE FUE DISEÑADO, PUES SERÍA DEMASIADO LARGO Y NOS EXTENDERIAMOS DEMASIADO EN EL TEXTO EXPLICATIVO DEL PROYECTO.


UNO DE LOS HANDICABS MÁS IMPORTANTES Y FULMINANTES QUE NOS INFLUYÓ MUY NEGATIVAMENTE A LA HORA DE CONCEBIR EL DISEÑO DEL PROYECTO FUE EL ENCONTRARNOS QUE NO PODÍAMOS DISEÑAR FALSOS TECHOS FLOTANTES, PUES EN LAS LOSAS DE HORMIGÓN DEL EDIFICIO ENCOFRARON MILES DE HUECOS PARA LAS LUMINARIAS DE ILUMINACIÓN DE TRABAJO PARA EL EDIFICIO, FUE EL ÚNICO PROBLEMA QUE NO SOLUCIONAMOS, SIMPLEMENTE SE COLOCARON MILES DE FOCOS ENCASTRADOS DE BAJO CONSUMO EN CADA UNA DE LASZONAS DE TRABAJO. EN CUANTO AL PAVIMENTO FORMADO POR LAS LOSAS DE HORMIGÓN VISTO TOTALMENTE ABSORVENTES Y POCO ASEPTICO, SE SOLUCIONÓ CREANDO Y PROYECTANDO UN PAVIMENTO SOBREELEVADO COLOCADO SOBRE PUNTALES ESTABILIZADORES DE ACERO INOXIDABLE, ESTO SUPUSO DESCONFIGURAR EL EDIFICIO ENTERO E INCLUSO ADAPTAR Y NIVELAR LOS PAVIMENTOS DE TODO EL EDIFICIO, ACCESOS, ASEOS,

TODO EL PELDAÑEADO DE TODAS LAS ESCALERAS.

EL ACABADO DEL PAVIMENTO ES UN PAVIMENTO VINILICO DE ALTO TRÁNSITO SIN MANTENIMIENTO MONTADO SOBRE LOSA DE TABLERO MDF HIDROFUGO DE 4 CM DE ESPESOR, DE UNAS DIMENSIONES DE 60 x 60 cm MONTADAS SOBRE PUNTALES ESTABILIZADORES DE ACERO INOXIDABLE PARA FORMAR EL PAVIMENTO SOBREELEVADO.


EN CUENTO AL MOBILIARIO, LA ADMINISTRACIÓN LA ÚNICA CONDICIÓN QUE NOS PUSO FUE QUE TENÍAN QUE SER DE LOS FABRICANTES HOMOLOGADOS POR LA JUNTA DE EXTREMADURA.

TANTO EL MOBILIARIO DE TRABAJO EN LAS ZONAS MÁS COMUNES COMO LAS ZONAS DE PUESTOS DE TRABAJO MÁS RELEVANTES Y DE MÁS RESPONSABILIDAD, CONSEJERO, DIRECTORES GENERALES.

Fernando Hidalgo©. Todas la imágenes son de uso exclusivo.